Profesor del Departamento de Estudios Humanísticos realiza estadía de investigación en Brasil

Mayo 13, 2020

Durante su visita, Claudio Tapia, coordinador del área de historia de la unidad académica, rastreó distintas fuentes de información para su estudio sobre la política del país vecino, con Chile y Argentina.

En el marco del proyecto Fondecyt Regular N°1191126, “Políticas paravecinales de Argentina, Brasil y Chile (1932-1942). ¿Un intento de orden intrarregional sudamericano?”, Claudio Tapia, profesor del Área de Historia del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María y responsable de esta iniciativa, realizó una estadía de investigación en Brasil, entre el 5 y el 14 de enero de 2020.

La principal actividad del investigador fue el rastreo de fuentes documentales en el Archivo Histórico de Itamaraty, en Rio de Janeiro, (archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores), además de un trabajo con fuentes de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Según señaló Tapia, el objetivo de esta investigación es el estudio de las acciones de Brasil, con Chile y Argentina durante la primera mitad del siglo XX, poniendo énfasis en la década 1932-1942, bajo la consideración que corresponde a la culminación de un ciclo político orientado al establecimiento y mantención de un orden regional sudamericano, que intentaba aislarse de las influencias extraregionales, fundamentalmente, de la acción de la política estadounidense hacia América latina.

En esta estadía, se logró recolectar más de siete mil documentos provenientes de la cancillería brasileña, especialmente de oficios y comunicaciones reservadas, que tienen carácter de inéditas, por lo que su revisión y análisis podrá aportar a comprender la historia de las relaciones internacionales, las connivencias entre los tres países, y su accionar por mantenerse activos en la resolución de problemas generados al interior de la región.

Lo anterior, principalmente en los conflictos armados derivados de reclamaciones territoriales (Leticia, 1932; El Chaco 1932-1935 y la guerra ecuatoriano-peruana de 1941), lo que contribuirá al estudio de la historia de América Latina y a la comprensión de la evolución de las actuales relaciones entre los tres países, bajo la lógica del ejercicio del poder de sus respectivas políticas exteriores.