Áreas

artes

Artes

com

Comunicaciones e Idiomas

Aprender 
una 

lengua que no es la materna

 proporciona al ser humano innumerables beneficios; entre ellos, se encuentran ventajas culturales, sociales, económicas y, especialmente cognitivas: cuando el ser humano conoce otro idioma, no sólo comprende formas distintas de significar, sino que además participa de un mundo diferente, en el cual se percibe la realidad de maneras diversas. Son estas nuevas formas de conocer las que le permiten desarrollar capacidades cognitivas antes desconocidas, haciéndose más inteligente.

El
 mundo
 actual se
 ha
 conectado
 más
 y 
más
 gracias
 a

 la
 tecnología,
la cual se ha instalado rápidamente en hogares, lugares de trabajo y estudio.
Así,
saber
una

lengua
extranjera ha permitido poder
comunicarnos de maneras más efectivas e instantáneas, siendo parte de una comunidad digital globalizada.

 

filosofia

Filosofía

El Área de Filosofía del Departamento de Estudios Humanísticos congrega autores y perspectivas desde los más tradicionales ámbitos del pensamiento europeo occidental, hasta las más recientes reflexiones que problematizan la vida y sus fundamentaciones.

El objetivo de estas temáticas, como propuesta para las mallas académicas de los estudiantes de ingeniería y ciencia, de la UTFSM, es instalar preguntas, de manera crítica, y fomentar el hábito de hacérselas, y de responderlas, en el compromiso de la diversidad y la complejidad de las culturas.

Instalada en una universidad pluralista y laica, y con el sello solidario que caracteriza el legado de don Federico Santa María, la justicia social pretende ser el foco de nuestra misión, y la búsqueda de la verdad pretende ser el motor, que haga de los estudiantes ciudadanos comprometidos con esa misión, personas que atreviesen las fronteras de sus disciplinas, y puedan proponer espacios de cooperación y diálogo.

 

historia

Historia

El Área de Historia del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene como función de desarrollar la docencia, la investigación y extensión, propias de la disciplina, amparados en el plan de desarrollo departamental y el modelo educativo de esta Institución de Educación Superior.
Se considera fundamental para cumplir con su cometido, una reflexión crítica de acontecimientos del pasado que accedan a comprender procesos contemporáneos, bajo la idea de buscar lecciones que permitan entender la realidad local, nacional, regional y global. Todo esto como parte de un proceso que entregue al estudiante las nociones para que se desenvuelva en una sociedad cada vez más compleja, y así aportar en la formación de su responsabilidad social en su condición de ciudadano y futuro profesional de la ingeniería, ciencia y/o tecnología.

psicologia

Psicología

La Psicología se centra en el estudio de la conducta humana a nivel personal, social y organizacional. En el Departamento de Estudios Humanísticos, se identifica con la visión humanista, que promueve el desarrollo personal, para que los estudiantes logren su realización y se superen a sí mismos y alcancen la meta de ser profesionales de excelencia en su área de especialidad, cumpliendo con las exigencias de las organizaciones actuales.

El Área de Psicología está orientada al conocimiento y descubrimiento del ser, a la aplicación de diferentes estrategias para mantener una mente sana y una estabilidad emocional adecuada, para enfrentar con mayor seguridad, los desafíos de la vida personal, universitaria, social y laboral. Reconociendo la importancia del estudio del hombre como ser social, que se integra a su entorno e interactúa con otros y forma parte de diversos grupos, llegando a participar en diversas organizaciones sociales y laborales, en las que puede agregar valor, aportar conocimiento, solucionar problemas y asumir la responsabilidad de liderar equipos de personas generando proyectos y soluciones innovadoras que beneficien a una empresa y a las personas que las constituyan y teniendo en cuenta el contexto social en que intervengan con una visión integradora y responsable.

Para lograr este objetivo, se enfoca a la aplicación del Modelo Educativo Institucional aplicando el sello de la universidad en el desarrollo de las diferentes asignaturas del área, que de manera gradual van ampliando la toma de conciencia y el nivel de responsabilidad de los estudiantes, en sus círculos de acción como personas, en un enfoque formativo integral , ya sea como seres humanos individuales, seres sociales o como agentes de cambio en las diversas organizaciones laborales en las que participarán y se integrarán como futuros profesionales.