Áreas

artes

Artes

Consistente con la función formativa de un Departamento de Estudios Humanísticos, corresponde al Area Artes desarrollar en nuestro estudiantes, a través de la Docencia y la Vinculación con el Medio, la sensibilidad artística y estética y la capacidad de racionamiento sensible, instrumentos que les permitan reconocer, valorar y disfrutar de la belleza. Metodológicamente se les instruye desde un marco cultural, caracterizado por principios valóricos como la diversidad, la tolerancia, la formación humanística, conocimiento de culturas, pueblos, movimientos artísticos universales.
Este enfoque educativo da sentido a la formación artístico cultural en una universidad técnica. Estudiantes que han desarollado su sensibilidad estética, necesariamente potencian el liderazgo cognoscitivo, a razón de que éste se alcanza desde la capacidad de observar críticamente la realidad, lo que conlleva naturalmente a la disposición para generar soluciones a problemas humanos y sociales.
Estos exigen una disposición abierta a conocer, a auscultar, a investigar, empero con la necesaria base axiológica y epistemológica propia de las artes y la cultura. Sintetizando, es un aprender a observar y a sentir, complementando debidamente, el pensamiento analítico, lógico y racional, con las emociones, la intuición, y la sensibilidad, bases de una persona creativa e innovadora, pero a la vez, conciente de su rol social e histórico.

com

Comunicaciones e Idiomas

Aprender 
una 

lengua que no es la materna

 proporciona al ser humano innumerables beneficios; entre ellos, se encuentran ventajas culturales, sociales, económicas y, especialmente cognitivas: cuando el ser humano conoce otro idioma, no sólo comprende formas distintas de significar, sino que además participa de un mundo diferente, en el cual se percibe la realidad de maneras diversas. Son estas nuevas formas de conocer las que le permiten desarrollar capacidades cognitivas antes desconocidas, haciéndose más inteligente.
El
 mundo
 actual se
 ha
 conectado
 más
 y 
más
 gracias
 a

 la
 tecnología,
la cual se ha instalado rápidamente en hogares, lugares de trabajo y estudio.
Así,
saber
una

lengua
extranjera ha permitido poder
comunicarnos de maneras más efectivas e instantáneas, siendo parte de una comunidad digital globalizada.

 

filosofia

Filosofía

El Área de Filosofía del Departamento de Estudios Humanísticos congrega autores y perspectivas desde los más tradicionales ámbitos del pensamiento europeo occidental, hasta las más recientes reflexiones que problematizan la vida y sus fundamentaciones.
El objetivo de estas temáticas, como propuesta para las mallas académicas de los estudiantes de ingeniería y ciencia, de la UTFSM, es instalar preguntas, de manera crítica, y fomentar el hábito de hacérselas, y de responderlas, en el compromiso de la diversidad y la complejidad de las culturas.
Instalada en una universidad pluralista y laica, y con el sello solidario que caracteriza el legado de don Federico Santa María, la justicia social pretende ser el foco de nuestra misión, y la búsqueda de la verdad pretende ser el motor, que haga de los estudiantes ciudadanos comprometidos con esa misión, personas que atreviesen las fronteras de sus disciplinas, y puedan proponer espacios de cooperación y diálogo.

 

historia

Historia

El Área de Historia del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene como función de desarrollar la docencia, la investigación y extensión, propias de la disciplina, amparados en el plan de desarrollo departamental y el modelo educativo de esta Institución de Educación Superior. Se considera fundamental para cumplir con su cometido, una reflexión crítica de acontecimientos del pasado que accedan a comprender procesos contemporáneos, bajo la idea de buscar lecciones que permitan entender la realidad local, nacional, regional y global. Todo esto como parte de un proceso que entregue al estudiante las nociones para que se desenvuelva en una sociedad cada vez más compleja, y así aportar en la formación de su responsabilidad social en su condición de ciudadano y futuro profesional de la ingeniería, ciencia y/o tecnología.

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales corresponden a un conjunto de disciplinas que estudian al ser humano y su relación con sus pares y con el medio natural. Asociado a un proceso de reflexión y crítica, quiere contribuir teorías y planteamientos que permitan al estudiante participar de manera activa y comprometida con la sociedad. Para ello se recurre a una serie de teorías generales y métodos de estudios que puedan contribuir a la explicación y comprensión de las interrelaciones que se dan y suman en el complejo mundo en el que vivimos. Desde esta perspectiva, se puede señalar que las principales disciplinas que en el Departamento de Estudios Humanísticos impartimos a través de cursos e investigaciones son: Sociología, Psicología, Ciencia Política, Economía, Antropología, Relaciones Internacionales, entre otras.
Así, acceder a las Ciencias Sociales implica, entonces, acercarse a una mirada cada vez más interdisciplinaria, dado el escenario complejo de la sociedad actual, tratando de entregar mejores herramientas para el desarrollo de las personas y de las comunidades.​

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile