Investigaciones

Proyectos

Tipo Años Descripción Investigador Principal Colaboradores
Proyecto de investigación Aplicada USM 2018 “Comunicación efectiva del conocimiento: lecciones a partir de una intervención en el proceso de redacción de la memoria de estudiantes de Ingeniería Civil Informática”. El objetivo general de esta propuesta es evaluar el impacto y la efectividad que una intervención pedagógica puede tener en los procesos de escritura de las memorias de estudiantes de pregrado de ICI. Marianna Oyanedel (DEEHH – USM) Lorena Zuchel (DEEHH – USM)
Proyecto de investigación multidisciplinaria USM 2018 “Twitter y liderazgo presidencial. Un estudio sobre el uso de Twitter para el fortalecimiento del liderazgo presidencial en los mandatarios de América del Sur” El objetivo general de la propuesta es comprender cómo los políticos más poderosos en los sistemas presidencialistas usan Twitter como una herramienta al servicio de su carrera pública, y las consecuencias que esto acarrea para el sistema democrático. Hasta ahora, los presidentes solían comunicarse con la ciudadanía de manera unidireccional, usando a los medios de comunicación tradicionales –prensa escrita, radio, televisión, e internet– como intermediarios y filtros. Este proyecto busca dilucidar las implicancias de la comunicación bidireccional que Twitter permite. Claudia López (DI – USM) Claudio Tapia (DEEHH – USM), Lorena Zuchel (DEEHH – USM), Marianna Oyanedel (DEEHH – USM).
Proyecto de investigación Olivier Espinoza Aldunate (OEA) USM 2018 “Hacia el desarrollo de la comunicación efectiva de maneras más pertinentes: Confección de un manual de recomendaciones para la enseñanza de asignaturas en Ingeniería Civil Química y Ambiental en inglés con metodología CLIL” Marianna Oyanedel (DEEHH – USM). Daniel Ramírez (DIQA – USM), Jimmy Vera (DEEHH – USM)
Proyecto Interno Docente 2017 PI D 17 01 “El papel de la filosofía en el contexto de un proyecto de formación integral para las carreras de ingeniería”
En esta investigación se abordará el problema del papel que desempeña la enseñanza de asignaturas de contenido filosófico en las carreras de Ingeniería. Se hará una revisión del estado del arte y de la situación en que se encuentra la enseñanza de las humanidades y, especialmente, de la Filosofía en la educación superior para, a partir de eso, analizar de qué modo estas asignaturas se ajustan al llamado ‘modelo de fomación por competencias’. La hipótesis de este trabajo es que la enseñanza de la filosofía resulta difícilmente validable de acuerdo con dicho modelo. No obstante, eso no la hace menos crucial en el contexto de un proyecto educativo que apunta a un ideal de ‘formación integral’. En efecto, de acuerdo con su naturaleza propia, la Filosofía constituye el área del saber que mejor puede satisfacer la necesidad de una fundamentación sólida del quehacer del Ingeniero. Por ello, lejos de considerarse una materia meramente complementaria en el curriculum de las carreras de Ingeniería, su enseñanza debiese ser concebida como un elemento fundamental y, consiguientemente, articulador de los saberes y competencias peculiares de un futuro Ingeniero. Adicionalmente, se ensayará una propuesta acerca de los contenidos y metodologías que debiesen ser trabajados en las asignaturas de filosofía para ingenieros, en orden a que el papel fundamental de la Filosofía sea efectivamente comprendido como tal por los estudiantes.
Andrés Santa María Lorena Zuchel, Claudio Tapia
Proyecto Interno Línea de Investigación 2017 PI L 17 07 “Desarrollo industrial chileno y política educacional técnica. Debates, sintonías y avances en la primera mitad del siglo XX”.
El proceso de industrialización en Chile, tradicionalmente es estudiado a partir de los efectos de la Crisis de 1929 y sus potentes efectos, y que derivó en pocos años en la adopción del modelo económicos de sustitución de importaciones a favor del desarrollo de una industrialización local, proceso que se consolida hacia 1939, en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. No obstante, en la actualidad es posible señalar que dicho proceso de aproximación al desarrollo de la industria en Chile, se inició mucho antes, incluso de los albores del siglo, y en distintas áreas que abarcan desde los ferrocarriles hasta la aviación, pasando por la minería y la tecnificación de procesos relacionados con algunas materias primas. Esta situación contrasta con el escaso desarrollo de una mirada pública y especialmente educacional sobre el desarrollo de esfuerzos destinados a formar especialistas en el área técnica, quedando esta tarea, fundamentalmente radicada en el esfuerzo de particulares por avanzar en este ámbito. Con tal consideración se debe afirmar que el Estado chileno, no generó una política orientada al desarrollo de la formación técnica industrial, tanto por la ambigüedad de las administraciones, como por la resistencia de parte de la elite chilena, principalmente la vinculada a la explotación de materias primas (agricultura y minería) situación que retardó la creación de una masa crítica obreros calificados y técnicos, los que en su mayoría son formados bajo el amparo de organizaciones religiosas o creadas por la sociedad civil.
Claudio Tapia Figueroa Andrés Santa María
Proyecto Fondecyt de Iniciación 2016-2018 11160332 “Consideraciones filosóficas sobre el reconocimiento. Aportaciones desde los conceptos de ‘praxis histórica’ e ‘interculturalidad’, en Ignacio Ellacuría y Raúl Fornet Betancourt”.
Reconstruir con Ellacuría y Fornet Betancourt las bases filosóficas del reconocimiento, examinando las distintas variables que ofrecen estos autores, desde una determinada concepción de historia y de realidad; pero también de objeto y función de la filosofía, todo lo cual, por decirlo de otro modo, supone detallar los límites y posibilidades del reconocimiento. Además (1) mostrar que en los textos de Ignacio Ellacuría y Raúl Fornet Betancourt se pueden hallar unas interesantes aportaciones a la reflexión crítica sobre el reconocimiento, que enriquecería la discusión actual sobre la multiculturalidad y la inclusión, que se encuentran de forma común en las políticas del Chile actual; (2) argumentar la noción de praxis histórica ellacuriana como objetivo filosófico; como dinamismo que permite reconocer (realizando) las posibilidades reales de los sujetos y de sus comunidades; (3) aportar a una nueva comprensión del reconocimiento desde la noción de interculturalidad de Raúl Fornet Betancourt, enfatizando las nociones de traducción y de dinamismos.
Lorena Zuchel Lovera Nicole Henríquez
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL
PROGRAMA DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE, CONICYT en alianza investigativa con la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile y Utrecht Universiteit, Países Bajos.
2016-2018 74160008 “Chilean EFL classroom and ICT tools’s strengthening: towards a blended learning model”
Chile posee un alto desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, o TICs. En su informe más reciente, la OCDE además enfatiza que es una problemática del país la inclusión de estas herramientas tecnológicas al servicio de la educación de estudiantes chilenos; sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de distintos actores y administraciones, no se ha evidenciado un avance en la incorporación de prácticas donde se creen ambientes de aprendizaje más híbridos.
Los objetivos de este estudio son comprender las maneras en que las TICs han sido utilizadas por docentes de inglés como lengua extranjera (L2), así como sus variables, factores, limitaciones y desafíos; y proponer un modelo más sostenible y transferible al contexto chileno actual, a través de la implementación de una intervención que contribuya no sólo al desarrollo de la proficiencia en la L2 estudiantes, sino que además a provea de oportunidad de auto-reflexión y auto-regulación de docentes que acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua meta.
Marianna Oyanedel (Departamento Estudios Humanísticos) Eduardo Astudillo y Sebastián Olivares (Departamento Estudios Humanísticos)
PROYECTO INTERNO MULTIDISCIPLINARIO-USM 2016-2017 216.32.1 “Mujeres en la Ingeniería: Estudio de las trayectorias laborales de las ingenieras egresadas de la Universidad Técnica Federico Santa María”
Este proyecto aborda la problemática de la inserción laboral de las mujeres ingenieras, egresadas de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en los diversos contextos y campos laborales en los que se desarrollan, rescatando y visibilizando las principales dificultades que éstas enfrentan en sus trayectorias laborales. La Hipótesis de trabajo es que el uso de estereotipos en la profesión de la ingeniería, en Chile, sitúa a las mujeres en una situación de desventaja, que impide el acceso de las ingenieras a instancias de poder dentro de sus trabajos, y perjudica la capacidad de retención de las mismas (Trauth, Joshi, Kvasny, Chong, Kulturel y Mahar, 2010; Brush, 1991). Desde aquí, es que creemos relevante acercarnos, en este primer momento, a la compleja relación que han tenido nuestras propias egresadas en el ámbito de la ingeniería en Chile, campo tradicionalmente atribuido a los hombres (Schurch, 2013), para revisar sus prácticas, sociabilizarlas y posibilitar un avance hacia propuestas estructurales igualitarias.
Lorena Zuchel (Departamento de Estudios Humanísticos) Co-Investigadores:
Claudia López (Departamento de Informática)
Paulina Santander (Departamento de Industrias)
Cecilia Reyes (Departamento de Informática)
Jorge Cea (Departamento de Ingeniería Comercial)
Ayudante de Investigación:
Jennifer Ceballos (Bibliotecas y Museo USM)
FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN-USM
2013-2016 11130693 “El factor Ecuador en las relaciones vecinales chileno-peruanas en el Pacífico Sudamericano: Una aproximación desde la historia. 1880-1910”
En el marco de los estudios históricos, el tema aborda desde la perspectiva de la historia de las relaciones internacionales, la política exterior de Chile, Perú y Ecuador, en sus relaciones en el Pacifico Sudamericano, desde los tiempos de la guerra del Pacífico hasta 1910. Para internar establecer los alcances del rol de Ecuador en la política entre los gobiernos de Chile y Perú, todo ello en tiempos en que los equilibrios de poder regional estaban en sintonía con las intenciones de potencias europeas y los Estados Unidos por influir en el comportamiento político en la región latinoamericana.
Claudio Tapia (Departamento de Estudios Humanísticos).
PROYECTO INTERNO REGULAR–USM 2015 311515 “Universidad y Sociedad. Estudio crítico sobre el paradigma fundacional de la UTFSM y su modelo de enseñanza actual”
Enmarcado en el ámbito de la filosofía y de la historia de la educación chilena, el proyecto se propone reconstruir la historia de la UTFSM, a partir de una revisión crítica de los conceptos y hechos que fueron enunciando la hoy reconocida Universidad Técnica Federico Santa María. En concreto, este proyecto pretende analizar actores, discursos, antecedentes históricos y filosóficos que han incidiendo de diversas maneras en la universidad que hoy conocemos. Esto significa rescatar documentos y testimonios, y leerlos a la luz del contexto chileno e internacional.
Claudio Tapia (Departamento de Estudios Humanísticos)
Lorena Zuchel (Departamento de Estudios Humanísticos)
Ayudante de Investigación:
Jennifer Ceballos (Bibliotecas y Museo USM)
PROYECTO ANILLOS-CONICYT SOC 1109 2012-2015 1109 “Relaciones fronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales. 1904-2004”. Universidad Arturo Prat–Universidad de Santiago de Chile”
Este proyecto forma parte del III Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Este proyecto tiene por finalidad realizar un estudio de las relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile, específicamente sobre los fenómenos de paradiplomacia y prácticas sociales. Tiene como punto de inflexión de inicio 1904, año del Tratado de Paz y Amistad entre ambos estados nacionales y, la inflexión de término, el año cuando se conmemoró un siglo de tan decisivo acuerdo bilateral, 2004.
Claudio Tapia (Departamento de Estudios Humanísticos)

Publicaciones

2018

Publicaciones 2018

Tipo Autores Capítulo de Libro Libro
Capítulo de Libro Tapia Figueroa, Claudio. “La construcción de la política exterior chilena en el contexto de la guerra y la postguerra del Pacífico” Patricio Ibarra y Germán Morong “Relecturas Guerra del Pacífico, avances y perspectivas” Santiago, UBO
Artículo ISI/Scielo Tapia Figueroa, Claudio. “Relaciones intrarregionales en América latina: La evolución de la política exterior chilena. 1883-1942”
(WOS/ERIH–PLUS)
Revista de Estudios Hemisféricos y Polares, Volumen 9 Nº 4 (Octubre-Diciembre, 2018), pp. 1-18.
Artículo ISI/Scielo Lorena Zuchel, Héctor Samour. “Para una interculturalidad crítica. Reflexiones desde Fornet Betacnourt e Ignacio Ellacuría” HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 9 N° Especial: Debates contemporáneos sobre Justicia Social. ISSN 0718-8382, Julio 2018, pp. 75-98

2017

Publicaciones 2017

Tipo Autores Título Revistas
Artículo ISI/Scielo Zuchel Lovera, Lorena; Krupecka, Iwona. “Desde la retórica a la interculturalidad. Algunas reflexiones desde las aportaciones de Bartolomé de Las Casas” En revista Pensamiento, vol. 73, num. 278. Madrid, septiembre-diciembre 2017, pp.1151-1171.
Artículo ISI/Scielo Tapia Figueroa, Claudio. “La política chilena post guerra del Pacífico: Poder, influencia y relaciones con Ecuador” Historia Crítica, N°67.  (WOS, Q-4) Bogotá.
Artículo NO ISI/Scielo Tapia Figueroa, Claudio “Aporte del Ejército de Chile a la educación y capacitación de los soldados conscriptos durante el siglo XX” Anuario, N°31, Santiago.
Libro Zuchel, L.: Baigorrotegui, G.; Santander, MT. Des-hechos: Lo que no se ve de lo Tecnológico como desafío Editorial USM, Valparaíso, 2017
Capítulo de Libro Zuchel Lovera, Lorena “Interculturalidad y educación en la filosofía de Diana de Vallescar” González, Patricia; et.al. “Filosofas en contexto”, Valparaíso, Editorial Puntángeles.
Capítulo de Libro Tapia Figueroa, Claudio “Intereses, rivalidades y consecuencias. Una reflexión sobre la guerra en el Pacífico Sur Americano”. Claudio Tapia y José Chaupis “La guerra del Pacífico 1879-1884: Nuevas miradas en la historia chileno-peruana” Santiago, Ediciones Legatum.
Capítulo de Libro Van Nievelt, Hendrick “Creatividad mesopotámica arcaica: uso de fibras vegetales como material de construcción” Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Donostia – San Sebastián 3 a 7 de octubre de 2017. Volumen III, Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, pp. 1695-1705. ISBN: 978-84-9728-561-2
Capítulo de Libro Zuchel Lovera, Lorena “Teología e Interculturalidad: Un Kairós” Achondo, P., De Ferari, F., Zuchel, L. (editores), Si 4estos callan las piedras gritarán (Lucas 19,40) Ensayos de teología práctica interdisciplinar, Editorial LOM, Santiago de Chile, 2017, pp.35-49.

2016

Revistas Periódicas incluidas en ISI y SciELO

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO
Autores Artículos Revistas
Tapia Figueroa, Claudio Política exterior ecuatoriana durante la guerra del Pacífico: un análisis desde la óptica de los equilibrios de poder en la región latinoamericana Revista Brasileira de História Vol. 36, N°72, 131-150

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO
Autores Artículos Revistas
Tapia Figueroa, Claudio “Poder de Chile en el Pacífico Sur: Relaciones con Perú y Ecuador a fines del siglo XIX” Línea Sur N°11, 2016 pp. 185-198. (ISSN 1390-6771) Quito.

Libros

Libros
Autores Capítulo de Libro Libro
Ajens, Andrés; Fielbaum, Alejandro; Zuchel, Lorena. Contrabandos. Escrituras y políticas en la frontera entre Bolivia y Chile. Editorial Communes. ISBN: 978-956-9830-01-3
Zuchel, Lorena; Tapia, Claudio (editores). Desafíos de la universidad en los albores del siglo XX. Conceptos y experiencias. “Editorial USM. ISBN: 978-956-356-030-5.”
Tapia Figueroa, Claudio “Relaciones bilaterales entre Chile y Ecuador. La construcción de la amistad paravecinal 1880-1910” Valparaíso, Editorial USM.

Capítulos de Libros

Capítulos de Libros
Autores Capítulo de Libro Libro
Tapia Figueroa, Claudio “Entre la integración regional y la legitimación democrática: las convenciones de Lima de 1993 entre Chile y Perú”. Máximo Quitral y Jorge Riquelme (Editores) “Integración y Democracia en América Latina”. INTE/UNAP-RIL Editores.

2015

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO
Autores Artículos Revistas
L.Zuchel Comentario: Valentina Bulo – Tonos de Realidad. Pensar el sentimiento en la filosofía de Xavier Zubiri Estudios Avanzados; Vol. 23, pp.95-99; Jun. 2015

Actas de Congresos

Actas de Congresos
Autores Presentaciones Congresos
J.Ayala Desde el pensamiento estético, propuestas de narrativa tiempo-espacial. Modos de construir el tiempo y el espacio gráfico Encuentro Internacional del Instituto Superior de Investigaciones Colaborativas, Alicante, España; Junio 16, 2015

Capítulos de Libros

Capítulos de Libros
Autores Capítulo de Libro Libro
C.Tapia Política exterior de Chile hacia el Paraguay. 1990-2009 Mario Artaza y César Ross (Editores) “La Política Exterior de Chile, 1990-2009: Del Aislamiento a la Integración Global”. USACH-RIL Editores Link

2014

Revistas Periódicas ISI y SciELO

Revistas Periódicas ISI y SciELO
JCR Autores Artículos ISI y SciELO Revistas
C.Tapia ¿Influencias de poder, intervención o cooperación regional? La política exterior chilena en la crisis paraguaya de sy centenario (1908-1911) Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos; Vol. 14 Nº 1, pp. 61-74; Enero-Junio 2014 (SciELO)
Q3 L.Zuchel Ignacio Ellacuría, filósofo cristiano. Reflexión filosófico-teológica sobre la inexorable acción de cargar con la realidad Teología y Vida; Vol. 55(4), pp. 631-651; 2014(ISI/SciELO)

Revistas Periódicas no incluidas enISI y SciELO

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO
Autores Artículos Revistas
L.Zuchel Sobre Utopías, Antiutopías y Liberación. Aproximaciones y Precisiones desde Latinoamérica Revista de Ciencias Sociales; Vol. 64 pp. 13-45; 2014
C.Tapia Resolución de la Corte de la Haya entre Chile y Perú: Un nuevo antecedente en la difícil vecindad entre ambos países Revista AFESE, N°60, Quito. Link
L.Zuchel, C.Viera La filosofía chilena y el neoliberalismo Anales UMCS, Sectio I Philosophia – Sociología, Versita-Copernicus, Varsovia, Polonia, 2014

2011

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO

Revistas Periódicas no incluidas en ISI y SciELO
Autores Artículos Revistas
V.Briones Un Caso de Alianza y Negociación entre Amo y Esclavos. Valle de Sama (1754-1757), Corregimiento de Arica Diálogo Andino; Vol. 38, pp. 8592; 2011

Actas de Congresos

Actas de Congresos
Autores Presentaciones Congresos
J.Ayala El Sonido de las Voces del Cuerpo en nuestra América XI Encuentro de Historiadores e Intelectuales Bolivia-Chile, Santa Cruz, Bolivia; Octubre 8-19; 2011

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile