Tipo Años Descripción Investigador Principal Colaboradores
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL

PROGRAMA DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE, CONICYT en alianza investigativa con la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile y Utrecht Universiteit, Países Bajos.
2016-2018 74160008 “Chilean EFL classroom and ICT tools’s strengthening: towards a blended learning model”
Chile posee un alto desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, o TICs. En su informe más reciente, la OCDE además enfatiza que es una problemática del país la inclusión de estas herramientas tecnológicas al servicio de la educación de estudiantes chilenos; sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de distintos actores y administraciones, no se ha evidenciado un avance en la incorporación de prácticas donde se creen ambientes de aprendizaje más híbridos.
Los objetivos de este estudio son comprender las maneras en que las TICs han sido utilizadas por docentes de inglés como lengua extranjera (L2), así como sus variables, factores, limitaciones y desafíos; y proponer un modelo más sostenible y transferible al contexto chileno actual, a través de la implementación de una intervención que contribuya no sólo al desarrollo de la proficiencia en la L2 estudiantes, sino que además a provea de oportunidad de auto-reflexión y auto-regulación de docentes que acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua meta.
Marianna Oyanedel (Departamento Estudios Humanísticos) Eduardo Astudillo y Sebastián Olivares (Departamento Estudios Humanísticos)
PROYECTO INTERNO MULTIDISCIPLINARIO-USM 2016-2017 216.32.1 “Mujeres en la Ingeniería: Estudio de las trayectorias laborales de las ingenieras egresadas de la Universidad Técnica Federico Santa María”
Este proyecto aborda la problemática de la inserción laboral de las mujeres ingenieras, egresadas de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en los diversos contextos y campos laborales en los que se desarrollan, rescatando y visibilizando las principales dificultades que éstas enfrentan en sus trayectorias laborales. La Hipótesis de trabajo es que el uso de estereotipos en la profesión de la ingeniería, en Chile, sitúa a las mujeres en una situación de desventaja, que impide el acceso de las ingenieras a instancias de poder dentro de sus trabajos, y perjudica la capacidad de retención de las mismas (Trauth, Joshi, Kvasny, Chong, Kulturel y Mahar, 2010; Brush, 1991). Desde aquí, es que creemos relevante acercarnos, en este primer momento, a la compleja relación que han tenido nuestras propias egresadas en el ámbito de la ingeniería en Chile, campo tradicionalmente atribuido a los hombres (Schurch, 2013), para revisar sus prácticas, sociabilizarlas y posibilitar un avance hacia propuestas estructurales igualitarias.
Lorena Zuchel (Departamento de Estudios Humanísticos) Co-Investigadores:
Claudia López (Departamento de Informática)
Paulina Santander (Departamento de Industrias)
Cecilia Reyes (Departamento de Informática)
Jorge Cea (Departamento de Ingeniería Comercial)
Ayudante de Investigación:
Jennifer Ceballos (Bibliotecas y Museo USM)
FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN-USM
2013-2016 11130693 “El factor Ecuador en las relaciones vecinales chileno-peruanas en el Pacífico Sudamericano: Una aproximación desde la historia. 1880-1910”
En el marco de los estudios históricos, el tema aborda desde la perspectiva de la historia de las relaciones internacionales, la política exterior de Chile, Perú y Ecuador, en sus relaciones en el Pacifico Sudamericano, desde los tiempos de la guerra del Pacífico hasta 1910. Para internar establecer los alcances del rol de Ecuador en la política entre los gobiernos de Chile y Perú, todo ello en tiempos en que los equilibrios de poder regional estaban en sintonía con las intenciones de potencias europeas y los Estados Unidos por influir en el comportamiento político en la región latinoamericana.
Claudio Tapia (Departamento de Estudios Humanísticos).
PROYECTO INTERNO REGULAR–USM 2015 311515 “Universidad y Sociedad. Estudio crítico sobre el paradigma fundacional de la UTFSM y su modelo de enseñanza actual”
Enmarcado en el ámbito de la filosofía y de la historia de la educación chilena, el proyecto se propone reconstruir la historia de la UTFSM, a partir de una revisión crítica de los conceptos y hechos que fueron enunciando la hoy reconocida Universidad Técnica Federico Santa María. En concreto, este proyecto pretende analizar actores, discursos, antecedentes históricos y filosóficos que han incidiendo de diversas maneras en la universidad que hoy conocemos. Esto significa rescatar documentos y testimonios, y leerlos a la luz del contexto chileno e internacional.
Claudio Tapia (Departamento de Estudios Humanísticos)

Lorena Zuchel (Departamento de Estudios Humanísticos)
Ayudante de Investigación:
Jennifer Ceballos (Bibliotecas y Museo USM)
PROYECTO ANILLOS-CONICYT SOC 1109 2012-2015 1109 “Relaciones fronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales. 1904-2004”. Universidad Arturo Prat–Universidad de Santiago de Chile”
Este proyecto forma parte del III Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Este proyecto tiene por finalidad realizar un estudio de las relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile, específicamente sobre los fenómenos de paradiplomacia y prácticas sociales. Tiene como punto de inflexión de inicio 1904, año del Tratado de Paz y Amistad entre ambos estados nacionales y, la inflexión de término, el año cuando se conmemoró un siglo de tan decisivo acuerdo bilateral, 2004.
Claudio Tapia (Departamento de Estudios Humanísticos)

Autores Artículos Revistas
L.Zuchel Comentario: Valentina Bulo – Tonos de Realidad. Pensar el sentimiento en la filosofía de Xavier Zubiri Estudios Avanzados; Vol. 23, pp.95-99; Jun. 2015

Actas de Congresos