Lo humanístico propicia el planteamiento crítico

img3_newEl Departamento de Estudios Humanísticos, concibe a sus alumnos como un profesional en ciernes, que debe comenzar a reflexionar sobre el sentido que tiene la existencia humana, y que debe dirigir su accionar sobre la búsqueda necesaria de una visión integrada del mundo. Con lo humanístico se propicia el planteamiento crítico ante los procesos, los fenómenos que afectan al hombre y a la sociedad, propicia el desarrollo de habilidades para pronosticar, comunicar y comunicarse, habilidad para manejar la información en forma integrada.

La Universidad ha entendido que el desarrollo de lo científico tecnológico no puede entenderse con la exclusión de campos disciplinarios tan importante como: el arte, la historia, la psicología, el derecho, la filosofía, la sociología, el urbanismo, el mundo del espíritu, entre otros quehaceres de no menor importancia.

Las Humanidades son eminentemente formativas, con propósitos educativos amplios, que al traducirse en fines y objetivos se fundamentan en tiempos de crecimientos, requeridos por toda persona para alcanzar metas superiores.

A veces la simplificación de los contenidos, no implica menor cantidad o menor profundidad de saber porque el propósito es que el alumno desarrolle formas de pensamiento y valoración de la cultura, a través de conocimientos no transferidos, sino conquistados por un esfuerzo personal, en grupos o trabajo en equipo, con la orientación de profesores.

Mario Vergara Saavedra