Lo Humanístico nació con la Universidad

img1Lo Humanístico nació con la Universidad.
– La Universidad Técnica Federico Santa María, fue pensada exhaustivamente en todos sus componentes curriculares.
– Cada paso fue una historia de esfuerzo, nada quedó al azar ni a la magia de lo espontáneo.
– Ella fue pensada, concebida y diseñada como un todo armónico.
– Fue una filosofía del acto educativo hecho realidad.
– Hubo competencia, idoneidad y riqueza de espíritu en sus “creadores”.
– Hubo un concepto del hombre Trascendente, de su humanidad, de su medio social y de su responsabilidad ante sí y ante su prójimo.
– Hubo un concurso arquitectónico no solo con fines estéticos, sino con definidas bases pedagógicas y educativas.
– Hubo creación de edificios con funciones específicas.
– Hubo selección y elección de profesores con exigencias no solo profesionales y académicas sino psicológicas y morales.
– Hubo exigencias en: planes y programas, laboratorios y talleres, campos de deportes y recreación, máquinas, uniformes, ropas de talleres, residencias y alojamientos.
– Hubo parques y jardines, comedores, cocinas y panaderías, peluquerías, médicos y practicantes, bibliotecas, aula magna, radioemisora y vida cultural…

Si nos adentramos en el nacimiento de la Universidad, sus “creadores” y “artífices” eran profesionales esencialmente humanistas, por convencimiento y sabiduría.

Esta es una historia muy interesante. A una visión clara del porvenir, se unió un sentido de gran altruismo y extraordinaria profundidad social.

Mario Vergara Saavedra

Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María. Hitos Fundamentales de su Historia. Pág. 79.