Comunidad Educativa

img4

El Departamento de Estudios Humanísticos se postula como una comunidad educativa que intenta la incorporación responsable de agentes y hechos sociales que ejerzan impacto significativo en la formación de un profesional, haciendo y depurando los materiales formativos en pro de una persona, reflexiva e intelectualmente plena, socialmente eficiente y moralmente integra.
La sociedad entera vive vertiginosos cambios científicos y tecnológicos. Estamos en una época en que lo único que establece valor es el cambio y el Departamento no es ajeno a esta realidad, pues estas transformaciones numerosas en cantidad y diversidad afectan al mundo de las creencias, actitudes y valores, en especial en países en vías de desarrollo, que aún no logran perfilar debidamente una identidad cultural.
Esto produce un desfase o quiebre, porque a los seres humanos y a las organizaciones sociales les es más fácil adaptarse a los cambios físicos y tecnológicos que a cambios metodológicos, sociales y culturales. Es más fácil llevar un transbordador al espacio sideral que traspasar un milímetro en la corteza cerebral para cambiar un hábito, una actitud, una creencia, un valor.
Este es el mundo de la formación humanista, pues a esta se le asigna una gran responsabilidad para cubrir este quiebre que por añadidura presenta grandes repercusiones en lo axiológico y en lo ético.
Humanamente se exige formar nuevas generaciones, capaces de sumarse en forma activa, creadora, solidaria y oportuna a este proceso de cambio. Paradojalmente a veces el mismo sistema universitario acusa una cierta lentitud para ir ajustando sus propios procesos administrativos, metodológicos y económicos y dificulta el acceso a nuevas tecnologías y a nuevas formas de concebir lo formativo.

Mario Vergara Saavedra