Dos nuevas publicaciones presenta profesor del Área de Historia

Agosto 13, 2021

Como parte de su quehacer profesional el Dr. Claudio Tapia Figueroa, académico del Área de Historia del Departamento de Estudios Humanísticos, ha publicado recientemente dos trabajos relacionados con su área de investigación.

Uno de los trabajos corresponde a testimonios de soldados que participaron en la confrontación bélica (1879-1884), fundamentalmente consiste en la recopilación de cartas que relatan experiencias en distintos espacios sociales de la guerra. Este trabajo realizado junto al investigador Mauricio Pelayo, se constituye como un aporte a los trabajos sobre el conflicto, ya que se emplearon fuentes inéditas, producto de la investigación de campo, develando, además, las problemáticas de veteranos y especialmente las familias de éstos, en búsqueda de reconocimiento del Estado de Chile por los servicios prestados al país. La publicación inicialmente estaba pensada para el 2020, sin embargo, la contingencia retrasó su publicación. (Cartas desde el Campamento. Vida y Muerte durante la Guerra del Pacífico. Legatum, Santiago, 2021)

Por su parte el segundo trabajo, corresponde a una publicación colectiva editada junto al académico Cristian Garay (IDEA-Usach), en la que confluyen esfuerzos de investigadores nacionales y extranjeros en relación a los estudios de la política exterior chilena a comienzos del siglo XX, proyectando distintos procesos de relacionamiento con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Este trabajo, fruto de iniciativas cobijadas en universidades y/o con fondos gubernamentales, responden a la reunión de esfuerzos generados al interior de varias universidades, en especial de los vinculados a los estudios de historia de las relaciones internacionales, donde se entrecruzan la inserción como capital humano en la disciplina y la consolidación académica en esta línea de investigación. (Las relaciones internacionales regionales de Chile hacia 1904. Ariadna Ediciones, Santiago, 2021)