Seminario Internacional América Latina y Relaciones Internacionales: Trance y tránsito en la primera mitad del siglo XX.

Abril 12, 2021

El pasado 26 de marzo de 2021, se realizó el Seminario Internacional América Latina y Relaciones Internacionales: Trance y tránsito en la primera mitad del siglo XX, en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N°1191126, cuyo investigador responsable es el académico del Departamento de Estudios Humanísticos Claudio Tapia Figueroa, y que contó, además, con el apoyo del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Bajo la consigna que la transición del siglo XIX al XX trajo consigo una serie de desafíos para las relaciones interestatales en la región americana. Por una parte, los lastres de las problemáticas territoriales del siglo XIX colisionaron con los avances de los debates diplomáticos y jurídicos entre los estados de la región, mientras que paralelamente la presencia de la política exterior estadounidense comenzaba su ciclo expansivo más allá de Centroamérica, de la mano del Panamericanismo. De esta manera la región latinoamericana transitó en la primera mitad del siglo XX entre los avatares de la Gran Guerra y los anhelos de paz, de igual forma enfrentaba el trance de desarrollar iniciativas que le permitieran adecuar sus intereses en el escenario regional y mundial.

De esta forma, destacados internacionalistas y nuevos investigadores, debatieron en este Semanario, que tuvo la participación de historiadores de México, Venezuela, España, Argentina y Paraguay. Por su parte, a nivel nacional se contó con la presencia de destacados académicos de instituciones académicas de Valparaíso, Santiago, Concepción y Chillán.