Investigador se adjudica proyecto Fondecyt de Postdoctorado en el Departamento de Estudios humanísticos

Septiembre 10, 2020

“Hacia una filosofía pedagógica mapuche: Diferencias y fronteras semánticas entre el mapuzungun y el castellano en la pedagogía mapuche” es el nombre de la investigación adjudicada por Torben Albertsen (Investigador Responsable) y Lorena Zuchel (Investigadora Patrocinante), que se llevará a cabo durante los próximos 3 años en el Departamento de Estudios Humanísticos.

En el marco del Concurso de Postdoctorado Fondecyt 2020, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) el presente año informó la adjudicación de 272 nuevos proyectos (de los 1030 proyectos postulados). De estos, cinco fueron patrocinados por la UTFSM, uno de ellos perteneciente al Departamento de Estudios Humanísticos. Se trata de la postulación postdoctoral del Grupo de Estudio de Filosofía del doctor Torben Albertsen, titulada: “Hacia una filosofía pedagógica mapuche: Diferencias y fronteras semánticas entre el mapuzungun y el castellano en la pedagogía mapuche”, sobre el cual el investigador danés trabajará con la académica Lorena Zuchel, durante los próximos tres años.

El fondo de investigación postdoctoral tiene por objeto estimular la productividad y liderazgo científico. En particular, la investigación se enmarca dentro de la sub área de filosofía intercultural, que los últimos años se ha consolidado dentro de las líneas de investigación y docencia en diversos países, principalmente de América Latina, Europa y África. Ésta, interroga sobre las posibilidades y desafíos del reconocimiento, abordando conflictos sociales que en la actualidad tensan las relaciones políticas al interior de los países, como también en su relación con otros, producto de la migración.

El proyecto del doctor Albertsen se sitúa en primera instancia dentro de una larga trayectoria investigativa y académica, en las que se ha analizado críticamente los discursos occidentales que guían las relaciones con los mundos indígenas, desde una asimetría política, social y cultural prolongada. Desde allí es que el propósito de esta investigación versa sobre una de esas relaciones en particular: la relación del Pueblo mapuche al interior del Estado chileno; el examen de las relaciones propuestas en un contexto que ha sido llamado intercultural y las implicancias de esas relaciones. En concreto, trata sobre el significado y las implicancias de una pedagogía mapuche y sus diferencias frente a la pedagogía que sigue ejerciendo la sociedad occidental/chilena. La propuesta gira a través de un trabajo de traducción seguido por un análisis de las categorías de fronteras semánticas y de traición de la traducción. Como fronteras semánticas se entenderá la viabilidad de la expresión acerca de experiencias y temáticas pedagógicas en una lengua (mapuzungun), y comparada con la lengua vernacular winkazugun (castellano). A partir de ese análisis, el proyecto propone detectar las principales diferencias y describirlas en términos de preguntas pedagógicas, es decir, trabajar filosóficamente con las diferencias pedagógicas que surgen en el uso de las lenguas. Para adecuarse al contexto asimétrico, se propone la implementación de un renovado diálogo de saberes como proceso, reflexión metodológica y perspectiva investigativa.