Académico del Departamento de Estudios Humanísticos, obtiene Proyecto FONDECYT Regular 2019

Julio 23, 2019

“Políticas paravecinales de Argentina, Brasil y Chile (1932-1942). ¿Un intento de orden intrarregional sudamericano?” es el título del proyecto con el cual el académico Claudio Tapia Figueroa, del Área de Historia del Departamento participó en el concurso FONDECYT Regular 2019 Nº 1191126, siendo uno de los proyectos seleccionados por CONICYT Chile para desarrollarse entre 2019 y 2021.

Este proyecto busca analizar las relaciones entre los señalados actores estatales, bajo la idea de la existencia de ciclos políticos internacionales que incluyen una serie de acontecimientos, en un tiempo determinado, que generan un lineamiento central de comportamiento regional, se desarrollan a través de acciones concretas, y decaen tras sufrir un hito que demuestra o plantea el colapso del ciclo, permitiendo ser éste el inicio de otro. Para esta investigación se debe señalar que el ciclo político considerado se originó en las postrimerías del siglo XIX, partiendo de la base de hitos relevantes, siendo los más destacados: las consecuencias de la guerra del Pacífico, carrera armamentista, firma de acuerdos de paz, y sus efectos en un acercamiento vecinal que se evidenció con el Tratado del ABC (Argentina-Brasil-Chile), bajo la creencia –real o imaginada– de ser un contrapeso regional sudamericano frente a presiones externas, especialmente de Estados Unidos.