Encuentro Internacional Interculturalidad y reconocimiento.

abril 17, 2018

Ideas y experiencias 27 y 28 de junio de 2018

Hoy parece indudable la diversidad cultural. Ya sea por los fenómenos de las migraciones, ya sea porque se ha intensificado la lucha de los pueblos originarios en diversos países latinoamericanos, visibilizando simplemente su existencia, es que hoy, quizá por fin, el diálogo se empeña en poner sobre la palestra una cuestión que debió haber sido indiscutible desde siempre. Pero, ¿qué entendemos por diversidad?
La diversidad negada tras “encuentros”, no parece -ya instalada afuera de nuestras casas- ser algo fácil de abordar. La tensión provocada por la interpelación de los cuerpos y los modos -nuevos “encuentros”-, nos obliga a retomar temas que se han discutido en diferentes episodios de nuestra historia, y a replantear el reconocimiento del otro, para que estos nuevos encuentros se den al fin con justicia, y no ya con silenciamientos y muertes.
Pero no es fácil, aunque veamos que ideas como inclusión, diversidad o incluso interculturalidad han pasado a ser temas “de moda”, y esto haya obligado a las instituciones a incorporarlas en sus discursos y en sus prácticas cotidianas, hoy aún hay muertes, además de silenciamientos u ocultamientos. Mas, cómo hacer que estas demandas del presente, esta situación que nos alcanza y nos obliga a afrontarla no siga siendo un fatídico encuentro; es decir, una nueva apelación a lugares comunes que ignorantemente designan espacios funcionales, niegan riquezas epistemológicas o son recurrentemente expuestas con distancia anacrónica, refrendando la consolidación de la universalización de una cultura hegemónica que hoy sobrepasa fronteras en la llamada era de la información y del conocimiento.
En el marco del proyecto Fondecyt “Consideraciones filosóficas sobre el Reconocimiento. Análisis desde los conceptos de ‘praxis histórica’ e ‘interculturalidad’ en Ignacio Ellacuría y Raúl Fornet Betancourt”, el Departamento de Estudios Humanísticos quiere invitar a un encuentro para tratar estos temas de manera crítica; esto es, dando espacio para revisar nuestras prácticas, confrontar los problemas, destrabar nuestras ignorancias. La cita es entonces para acudir a la historia y reafirmar el compromiso con una descolonización que nos permita una mirada justa; conocer elementos claves de la diversidad que responden a realidades históricas abiertas, complejas, ricas; revisar críticamente ciertos conceptos y categorías que hoy levantan un nuevo tipo de encuentro a la luz del modelo ideológico predominante.
***

El encuentro se realizará los días 27 y 28 de junio de 2018 en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la ciudad de Valparaíso, Chile.
Dirección: Avenida España 1680, Valparaíso, Chile

Coordinadores: