Artista Juan Pablo Moya realizó conversatorio en USM sobre innovadora técnica plástica

Septiembre 14, 2016

El pintor colchagüino compartió con los alumnos de la Casa de Estudios para explicar el uso del vino como agente plástico, además de exponer obras de su última producción pictórica.

juan-pablo-moya-2Con el objetivo de fortalecer las habilidades de apreciación artística de los estudiantes de la asignatura “Visión Estética del Quehacer Humano”, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló una exposición y posterior conversatorio con el artista, Juan Pablo Moya, quien expuso algunas obras de su última producción artística, en el marco del ciclo de exposiciones que realiza anualmente el Departamento sansano.

El pintor y docente de artes plásticas, oriundo de San Fernando -Provincia de Colchagua- conversó con los estudiantes de la USM sobre la importancia de las artes a nivel nacional, el rol del artista de región, y sobre las diversas técnicas para desarrollar el trabajo pictórico, con especial énfasis, sobre la utilización del vino como agente constructor de texturas y colores en la obra plástica.

La Docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, Maite Barros, explicó que ésta es la primera actividad que desarrolla el Departamento de Estudios Humanísticos en este segundo semestre, como parte de la asignatura trasversal “Visión Estética del Quehacer Humano”, la que se divide en cuatro disciplinas artísticas.

Asimismo,  la profesora enfatizó en la importancia de contar con espacios de conversación e interacción entre los estudiantes y los artistas invitados a estas itinerancias, ya que permite conectar a los alumnos con diversas realidades artísticas, y especialmente -en esta ocasión- con la mirada del artista de región.

“Es realmente importante para la formación de los estudiantes, contar con artistas de otras zonas, ya que en nuestra Región siempre estamos más atentos al trabajo artístico que se realiza en Santiago, y para enriquecer esa perspectiva, es atractivo tener una mirada de otros lugares de Chile, porque en región también hay arte, también hay cultura, y también hay  artistas con propuestas muy interesantes e innovadoras”, agregó.

Identidad y rescate del arte rural

El artista Juan Pablo Moya, quien también ejerce la docencia en colegios de su provincia, desarrolla un trabajo pictórico que pone en valor la pintura figurativa y que rescata las tradiciones propias de su ciudad, San Fernando, buscando propuestas que realzan la identidad de su zona.

En esta línea, Moya se ha convertido en el único artista plástico en Chile que ha experimentado con distintas cepas de vino, elemento característico de la Provincia de Colchagua, mediante el cual ha logrado interesantes propuestas en texturas y tonalidades para retratar los paisajes de su entorno.

juan-pablo-moya-1“Mi pintura es figurativa, y se desarrolla mucho en base al paisaje de las zonas rurales, también en la construcción y el lenguaje que tiene la arquitectura rural, sus personajes, las costumbres, tradiciones, mitologías y leyendas, todo lo que se pueda rescatar y sea materia prima e inspiración para desarrollar el trabajo de mi pintura”, indicó el pintor.

El licenciado en arte de la Universidad Austral de Chile, sostuvo una charla con más de 120 alumnos de la USM, centrando su exposición en explicar que “en el arte siempre hay que experimentar, reinventarse, y en esa búsqueda también se tiene que recapitular lo que se ha hecho. La idea es estar constantemente buscando más opciones, algunas erradas y otras acertadas, pero siempre hay que experimentar”.

“Usualmente, uno puede experimentar con una serie de cosas, por lo menos este lenguaje del vino me ha servido para desarrollar lo que me interesa que es producir texturas, efectos, y en este momento ha sido interesante, he tenido una buena respuesta del público. Como docente, me interesa que los chiquillos potencien el lenguaje del arte como un elemento alternativo, que se humanicen más, que adquieran el valor de la sensibilidad, que expresen y se emocionen mediante la creación plástica”, consignó.

El artista colchaguino, ha logrado ganarse un espacio en el arte nacional, gracias a su propuesta plástica que engrandece la identidad rural, y es mediante la introducción del vino, que ha logrado instalar un precedente innovador en el arte plástico nacional.

Parte de las obras de Juan Pablo Moya, serán exhibidas de forma gratuita y a todo público, hasta la primera semana de octubre, en el Departamento de Estudios Humanísticos, quinto piso del Edificio E de la USM.

Fuente: Noticias USM